BIENES DE USO
Son
aquellos bienes generalmente tangibles destinados a ser utilizados en la
actividad principal del Ente y no a la venta habitual
CARACTERISTICAS
Estos
bienes se han adquirido, construido, fabricado, criado, con el ánimo de ser
utilizados en la explotación empresaria y que:
• Sufren una pérdida de valor por
distintas causas
•
Son de permanencia constante en el Ente
CUENTAS TIPICAS
EDIFICIOS
TERRENOS
CONSTRUCCIONES
MAQUINARIAS
INSTALACIONES
RODADOS
MUEBLES
Y UTILES
EQUIPOS INFORMATICOS
HACIENDA REPRODUCTORA
BIENES DE USO EN TRANSITO
REPUESTOS
CAUSAS
DEPRECIACIÓN
CAUSAS FISICAS:
Disminución del valor debido a las variaciones
de las condiciones físicas del bien.
DESGASTE: función del uso
DETERIORO: acción del tiempo, independiente del
grado de utilización
CAUSAS ECONOMICAS Y FUNCIONALES:
Refleja
la incapacidad del bien para producir a
un costo razonable.
•
Obsolescencia tecnológica
Los
adelantos tecnológicos disminuyen la utilidad económica de ciertos bienes
•
Obsolescencia económica
Disminución
sistemática de la demanda de ciertos bienes que se producen.
DEPRECIACIÓN:
Disminución del precio o valor de un bien.
AMORTIZACIÓN:
Recuperar los fondos invertidos.
Sin embargo utilizamos ambos términos como sinónimos
LA DEPRECIACION ES LA EXPRESION CONTABLE DE LA
PERDIDA DE VALOR DE CIERTOS BIENES y
tiene dos propósitos:
1) Refleja la pérdida de valor
(Resultado)
2) Adecua el valor del bien
(Patrimonial)
VIDA UTIL
Lapso de tiempo durante el cual el bien
mantiene su capacidad económica
VALOR DE ORIGEN DEL BIEN
Es el
valor que se determina en el momento que el bien ingresa al patrimonio del Ente
CONFORMACION DEL VALOR DE ORIGEN
•
costo de adquisición (s/ factura)
•
más todos los gastos necesarios para tener el bien en condiciones de ser
utilizado, ejemplos:
•
gastos de montaje
•
fletes, carga y descarga
•
gravámenes aduaneros (según FOB o
CIF),
• si hubiera recuperos, por ejemplo
demoliciones, se resta a los valores anteriores
DEPRECIACIÓN
ACUMULADA:
Es la
sumatoria de cargos por depreciación de cada ejercicio y deducidos del valor
del bien, nos da su valor residual presente.
VALOR DEPRECIABLE
Es la parte que se carga a resultados
VALOR DE RECUPERO
Posible valor de rezago al finalizar la vida útil
Valor de Origen – Valor Recupero = Valor Depreciable
Si no hay Valor de Recupero el Valor Depreciable es igual al Valor de Origen
Al finalizar la Vida Útil:
Valor depreciable = Depreciación Acumulada
VALOR RESIDUAL = Valor de Origen – Depreciación
acumulada
METODOS DE DEPRECIACIÓN
Cálculo en función del tiempo
Lineal
Valor
Depreciable/Años Vida Útil = Cuota Depreciación
Creciente
Año fraccionario o suma de dígitos
Vida Útil = 5 años
1 + 2 +
3 + 4 + 5 = 15
1/15+2/15+3/15+4/15+5/15
= 15/15=1
1/15= 0,066
= 0.07 =7%
2/15= 0,1333=0,13=13%
3/15=0,20= 20%
4/15=0,2666=0,27= 27%
5/15= 0,333=0,33= 33%
Tasa Depreciación x Valor Origen = Cuota Depreciación
Decreciente
El mismo cálculo iniciando la
depreciación por la fracción mayor
EN FUNCION DEL TIEMPO
Ejemplo
RODADO
Valor de origen $
20.000 Vida útil 5 años. Sin valor residual.
|
Lineal
|
Creciente
|
Decreciente
|
|||
Año
|
%
|
$
|
%
|
$
|
%
|
$
|
1
|
20
|
4000
|
7
|
1400
|
33
|
6600
|
2
|
20
|
4000
|
13
|
2600
|
27
|
5400
|
3
|
20
|
4000
|
20
|
4000
|
20
|
4000
|
4
|
20
|
4000
|
27
|
5400
|
13
|
2600
|
5
|
20
|
4000
|
33
|
6600
|
7
|
1400
|
|
|
20000
|
|
20000
|
|
20000
|
EN FUNCION DEL USO
Ejemplo
-
RODADO
-
Vida Útil: 100.000 Km.
-
Valor: $ 20.000
Datos
Ejercicio
1- 28.000 Km.
2 39.000 Km.
3- 15.000 km.
4- 18.000 km
CALCULOS
Cuota de Depreciación
1) Calcular el valor unitario de depreciación por unidad de uso
2) Para cada ejercicio se multiplica
las unidades usadas por el valor
unitario de depreciación.
Valor de Origen/Duración del Bien = $ Depreciación x unidad de uso
$ 20.000/100.000 Km. = $ 0,20 x
Km. de uso
Periodo Uso Cuota unitaria Depreciación
1 28.000 0,20 5.600
2 39.000 0,20 7.800
3 15.000 0,20 3.000
4 18.000 0,20 3.600
100.000 20.000
REGISTRACIÓN
CARGO DIRECTO:
Depreciación maquinarias (R-)
Maquinarias(A)
La disminución del activo se efectúa
acreditando la cuenta respectiva.
El saldo de la cuenta es el valor
residual del bien de uso.
CARGO INDIRECTO:
Depreciación maquinarias(R-)
Depreciación Acumulada Maquinarias(PASA)
Se utiliza una cuenta Patrimonial del Activo
con saldo acreedor (PASA) que informa de la depreciación acumulada.
El valor residual surge del debe la cuenta del
activo, menos la depreciación acumulada (haber de dicha cuenta).
DESDE CUANDO SE REGISTRA LA
DEPRECIACION
Desde el momento que está en condiciones de ser
utilizado. (Alta del bien) y registrando
en forma diferida al final del Ejercicio y en proporción al tiempo o
consumo transcurrido.
ER0GACIONES DURANTE EL EJERCICIO
VINCULADAS A LOS BIENES DE USO
Pueden ser tratadas de dos maneras mutuamente excluyentes
•
ACTIVO
• GASTOS
ACTIVABLES (MEJORAS)
•
Extienden la vida útil
•
Aumentan capacidad de funcionamiento
• Mejoran eficiencia
•
Reducen costos
CONSECUENCIAS CONTABLES DE LAS
MEJORAS
Incrementa el valor de origen del
bien.
Determina la extensión de la vida
útil.
Implica recalcular la cuota de
depreciación
Desde el punto de vista de la registración ,las erogaciones realizadas que producen mejoras implica DEBITAR el bien que recibe la mejora , acreditando la forma de pago
Ejemplo
Rectificar el motor de un auto que aumenta su valor y vida útil
RODADOS (A)
Caja, o Banco cta.cte o Proveedores
IMPUTABLES A GASTOS DEL PERIODO
(REPARACIONES)
•
Mantenimiento (correctivo, preventivo)
• La erogación restituye las
cualidades originales del bien
• Permite seguir prestando el servicio
de manera regular
• Permite cumplir la vida útil
preestablecida
•
Es un gasto periódico (repetitivo o no) que es una condición de la
utilización del bien
Desde el punto de vista de la registración ,las erogaciones realizadas que corresponden a mantenimiento y reparaciones implica DEBITAR una cuenta de gastos , acreditando la forma de pago
cambio de Aceite y filtro de un rodado
Gastos Mantenimiento Rodados (R-)
Caja, o Banco o Proveedores
BIENES NO SUJETOS A DEPRECIACIÓN
• Terrenos
• Bienes en construcción
•
Anticipos compra bienes de uso
•
Bienes de uso en tránsito
•
Repuestos
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