El Activo contiene el conjunto de recursos –bienes y derechos- que tiene en propiedad un ente para cumplir sus objetivos. El Activo es el motor de la actividad y por ello dispone de distinta manera esos bienes y derechos, algunos de intercambio cotidiano tales como el dinero, créditos, mercaderías etc. que conocemos como Activo Corriente , en cambio otro tipo de activos permanecen fijos , son de presencia permanente pero son de gran importancia por cuanto tienen la capacidad de generar ingresos futuros, y de no existir estos bienes muy probablemente el ente no podría desarrolla su actividad , en esta categoría de activos , que llamamos no corrientes .encontramos Bienes de uso , que son bienes de carácter tangible , que podemos ver físicamente , no destinados a l a venta habitual y su utilización facilita la obtención de ingresos( imaginemos una camioneta para quién realiza fletes o un auto par un taxista)
Sin embargo existe otra clase de bienes que también tienen la aptitud de generar ingresos, pero que en este caso no se pueden tocar, no se pueden ver, son los BIENES INTANGIBLES.
Un ejemplo nos puede ubicar mejor para avanzar en el concepto de este rubro del Activo
Una “Marca” es un bien intangible e imaginemos cuánto más puede vender alguien que es propietario de la marca NIKE frente a otro ente que vende la marca Sportex ( la inventé ) y cuando decimos marca incluimos el logotipo identificador.
De este modo existen una serie de bienes intangibles que en modo general podemos expresar el siguiente
CONCEPTO
Son los bienes representativos de derechos, privilegios, franquicias que expresan un valor cuya existencia tiene la capacidad de generar ingresos futuros
CARACTERISTICAS
• Naturaleza intangible
• Capacidad de generar ingresos futuros
• Habiendo cumplido las
condiciones anteriores no es posible clasificarlo en otro rubro del Activo
Esto último quiere decir por ejemplo que un deudor por ventas tiene
las dos primeras condiciones sin embargo es posible - y se debe-
clasificar en Cuentas por Cobrar o Créditos, en consecuencia no es un bien
intangiblePRINCIPALES BIENES INTANGIBLES
DERECHO DE AUTOR
DERECHO DE EDICION
PATENTES DE INVENCION
CONCESIONES
FRANQUICIAS
MARCAS REGISTRADAS
PROCESOS SECRETOS
DERECHOS DE PASE FEDERATIVOS
COSTOS DE ORGANIZACIÓN
INVESTIGACION Y DESARROLLO
COSTOS PREOPERATIVOS
COSTOS DE PUBLICIDAD
LLAVE DE NEGOCIO
DERECHO DE AUTOR
Vinculado a lo que es la propiedad intelectual, a la creación de la mente humana tenemos el DERECHO DE AUTOR, que es el registro ante un organismo público que hace el autor de una obra para garantizar su propiedad y su uso exclusivo. Estas obras son de carácter literario, musicales, teatrales, formato de un programa de TV. Etc.
DERECHO DE EDICION
• Es la vinculación
contractual entre un autor (que tiene el derecho de autor) y un Editor, que se
compromete a editar su obra. Ejemplo Sony Music le adquiere a un autor (León
Gieco, Los Redondos, etc. elegir el que a ustedes más les
guste) el derecho a editar 100.000 CDs pagando por ello $ 1 c/u .
En consecuencia $ 100.000 es el valor del Intangible Derecho de Edición que
figurará en el Activo de Sony Music.
PATENTES DE
INVENCION
• En este caso estamos
también en presencia de la creación humana, pero no relacionado con el
arte sino con la industria y la producción.
• Permite el uso
exclusivo de determinados procedimientos , fórmulas de medicamentos ,
diseño de productos,etc. que han sido inventados y desarrollados por quien lo
registra en un organismo publico que protege ese invento
• Es un
derecho protegido por la ley, debe estar registrado y tiene plazos. ( 5 o
10 años) después del cual cualquiera lo puede fabricar libremente
.Ejemplo el mouse para manejar la PC
CONCESIONES
• Es el derecho a
explotar un determinado servicio durante un período de tiempo
• Este servicio se
presta en exclusividad y en general es monopólico. Por ejemplo los servicios
públicos que el Estado concesiona a Empresas Privadas ( Luz, Gas, transporte
etc.)
• El precio por adquirir
ese derecho se llama canon y es el valor del Intangible.
• Si el pago es en
cuotas o como % de los ingresos ,se trata como un gasto del período
• Ejemplos: como ya
indicamos en servicios públicos o en el ámbito privado por Ej., un
club que entrega en concesión el bar y restaurante de ese club
FRANQUICIAS
• Otorgamiento que una
empresa hace a un tercero de vender y administrar sus productos en una
localidad o país distinto, manteniendo reglas de producción productos, recetas,
atención de clientes, diseño arquitectónico del local, muebles, servicios
y el uso de la marca respectiva.
• Es una figura muy
utilizada en la explotación de restaurantes y casas de ropa.
Ejemplos MC Donald, Cheeky( ropa para niños) , etc.
MARCAS REGISTRADAS
• También “ nombre comercial”
• Tiene importancia en
la selección de los productos por los clientes
• Existe una
legislación que permite la inscripción por un plazo
determinado y garantiza el uso y exclusividad de esa marca que incluye el
diseño del logotipo que identifica esa marca.
PROCESOS SECRETOS
• Corresponde a
recetas y/o fórmulas, no patentadas , que se guardan
secretamente
• Dado que no se hallan
registradas , no tiene protección legal y son por tiempo ilimitado
• Ejemplos: Fórmula de
la Coca Cola guardada secretamente y custodiada en la sede de la empresa
en Atlanta (EEUU), aunque se publicó en 2011, pero se indican componentes
desconocidos que sólo la empresa los puede obtener.
• También el
Fernet Branca tiene una fórmula secreta (dice su etiqueta en italiano “ producto según una formula secreta con numerosas hierbas sabiamente mezcladas”)
DERECHOS DE PASES FEDERATIVOSCorresponde a los derechos sobre deportistas profesionales que dispone una entidad (caso típico de jugadores de fútbol)
•
COSTOS DE ORGANIZACION
• Son las erogaciones
para constituir un nuevo ente y darle existencia legal.
• P/Ej. Honorarios
contadores, abogados, gastos inscripciones Dirección Personas Jurídicas, etc.
INVESTIGACION Y DESARROLLO
• Erogaciones
planificadas para la producción de nuevos materiales, productos, innovaciones,
descubrimientos, etc.
• Si es exitosa se
transformará en un bien intangible distinto( p/ej.patente)
COSTOS PREOPERATIVOS
• Corresponde a gastos
necesarios para el funcionamiento operativo del Ente, Ej, estudio de
impacto ambiental ( recordar el tema de las papeleras sobre el Río Uruguay ,
sin ese estudio, no podrían estar habilitadas para funcionar)
COSTOS DE PUBLICIDADCuando los gastos de publicidad se consideran que tendrán proyección de futuro, por ejemplo para el lanzamiento de un producto, el conocimiento del ente cuando recién se inicia, se consideran Activos por cuanto propician la obtención de ingresos futuros.
Las campañas de publicidad para “ mantener” el producto en consideración del mercado , de carácter repetitivo ( la que vemos todos los días de la Coca Cola) son gastos del período.
LLAVE DE NEGOCIO
• Se trata del más
importante de los bienes intangibles
• En los Estados
Contables se exponen en forma separada del resto de los bienes
intangibles
Factores que justifican la existencia del Valor LlaveSUBJETIVOS
• Reputación
• Localización
• Clientela
• Eficiencia
• Historia
• Falta de competencia(
monopolio)
• Etc.
OBJETIVOS
• Posibilidad futura de
obtener ganancias por encima de lo normal
• Valor total de la
empresa superior al P.Neto transferido
Concretamente podemos decir que si bien los factores subjetivos
permiten inferir la fuerza de un negocio para generar ingresos es cuando estos
elementos pueden medirse objetivamente que la Llave de Negocio tiene presencia
contable.Precisamente basados en los factores subjetivos que se encuentran las definiciones del Valor Llave
1) “Valor actual de las superutilidades futuras
esperadas” ( H.Bértora)”
2) “Valor de venta de una empresa que
supera el valor de sus bienes tangibles menos sus pasivos” (C.Ferrari)
Análisis de las Definiciones Valor actual
Es una determinación de matemática financiera : significa establecer cuánto vale hoy lo que voy a ganar en el futuro
Superutilidades
• Son utilidades por
encima de la utilidad normal
• ¿Pero qué es una
utilidad normal?
• Utilidad normal sería
la que obtienen en promedio empresas similares o bien es la tasa de rendimiento
en el mercado financiero
• Si la empresa
analizada tiene utilidades superiores a la determinación anterior se dice que
tiene superutilidades y por eso se justifica pagar un valor llave.
Futuras
esperadas Son utilidades que se esperan ganar en el futuro.
En un plazo razonable, no inferior a 5 años
DETERMINACION PRÁCTICA DE LA LLAVE DE NEGOCIO
• Surge cuando se
adquiere un ente ( Fondo de Comercio) y su valor se determina
• 1) Entre el importe
pagado y
• 2) la suma algebraica
de los valores de activos y pasivos transferidos( EL PN)
Ejemplo Puesto de venta de choripán frente a la cancha (elegir equipo de preferencia)
Pagamos $ 10.000 y las instalaciones de parrilla, mesas y sillas valen $ 2000. Y no tiene deudas. Es decir que nos transfieren un PN de $ 2000 que pagamos $ 10.000, la diferencia es el Valor Llave de $ 8000. (Está justificado por que es capaz de generar utilidades superiores a otro puesto ubicado en lugar distinto)
El asiento sería
Muebles y Útiles (PA) 2000
Llave de Negocio (PA) 8000
Caja 10000
Una observación muy importante es que la Llave de Negocio autogenerada por el ente no se registra, faltaría objetividad para hacerlo ,en cambio quién la registra es quién adquiere esa Llave de Negocio. En síntesis, el que vende no la tiene registrada. La registra quién compra
CLASIFICACION DE INTANGIBLES
- Segun su identificabilidad
• IDENTIFICABLES
• Que se pueden
identificar en forma separada del resto de los activos ejemplos:
Patentes,derechos edición, marcas, etc.
• NO IDENTIFICABLES (
sólo tienen valor en tanto la empresa continúe en marcha)
Llave de
negocio.Costos de organización/preoperativos
- Por la forma de Incorporación
• ADQUIRIDOS
• Se pueden adquirir en
forma separada los Identificables, ( Patente, marcas,derechos edición,etc.)
• Únicamente adquiriendo
TODO el negocio los No Identificables (por Ej. Llave de Negocio)
PRODUCIDOS POR LA EMPRESA
• Patentes,
investigación y desarrollo ,costos de Organización
3 Según su duración legal o
contractual
• Bienes cuya vida útil
se haya fijada por ley o por los contratos
Patentes,
Concesiones, Derechos de Edición, Franquicias
• Bienes sin vida
útil limitada
Procesos
secretos,derechos de autor4 Según su Registración en Organismos Públicos
Registrables
Derechos de Autor
Derechos de Edición
Marcas
Patentes
Derechos Federativos
No Registrables
Procesos secretos
Llave de Negocio
Franquicia
Concesiones
CARGOS DIFERIDOS
• Se denominan así
a los Gastos de Organización y similares por cuanto si bien son
erogaciones perfeccionadas jurídicamente ( el Servicio fue recibido) son
considerado Activos y se reconocerán como gastos en ejercicios
futuros Los gastos iniciales que requiere la constitución de un ente,
tales como honorarios contadores , escribanos, Los gastos preoperativos y
los gastos de publicidad que corresponden al lanzamiento de un producto,
no solo benefician al ejercicio que corresponde la erogación
sino que proyectan su incidencia a ejercicios futuros, de ese modo deben
asignarse( repartirse) en tantos ejercicios como se consideren que generaran
ingresos .
Por ejemplo
• Gastos de Organización
• Gastos Preoperativos
• Gastos de Publicidad
GASTOS ADELANTADOSUna importante observación conceptual es distinguir la diferencia que existe entre los Cargos Diferidos y los Gastos Adelantados, dado que ambos se encuentran en el Activo
Recordemos:
• Los Gastos Adelantados son gastos que
AÚN no se han devengado e incluyen
• Servicios a recibir
(Seguros pagados por Adelantado, Alquileres pagados por adelantado).
• Representan derechos contra terceros de recibir
dichos servicios
• Se clasifican en Otros
Créditos del rubro Créditos
• Mientras que los Cargos Diferidos los servicios ya
fueron recibidos y se consideran que benefician ejercicios futuros
•
Forman parte de los Activos Intangibles
DEPRECIACIÓN DE BIENES INTANGIBLES
• La pérdida de valor
que sufren los Bienes Intangibles se debe reflejar mediante la depreciación de
los mismos
• Se considera en primer
lugar la vida útil legal o contractual que es el límite de su capacidad
de servicio
• La depreciación se
asigna a los períodos de vida útil del bien sobre una base que refleje de
la mejor manera la pérdida de valor
• P/ej. Patentes sobre
la base de unidades producidas con el método patentado
• Derechos de
edición , por las unidades editadas
• Cuando no es posible
se utiliza el método de la linea recta ( Valor de Origen del Intangible
dividido los años de vida útil)
• En general el valor a
depreciar es el total del valor de origen del Intangible, dado que muy
difícilmente exista un valor de recupero al final de su vida útil .¿Cuánto
puede valer una patente después que venció su vigencia?¿ Cuánto puede valer una
concesión al término de su plazo contractual? Respuesta :nada,
valor de recupero=0
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