viernes, 20 de mayo de 2016

Bienes Intangibles

BIENES INTANGIBLES
El Activo contiene el conjunto de recursos –bienes y derechos- que tiene en propiedad  un ente para cumplir sus objetivos. El Activo es el motor de la actividad y por ello dispone de distinta manera esos bienes y derechos, algunos de intercambio cotidiano tales como el dinero, créditos, mercaderías etc.  que conocemos como Activo Corriente , en cambio otro tipo de activos permanecen fijos , son de presencia permanente pero son de gran importancia por cuanto tienen la capacidad de generar ingresos futuros, y de no existir estos bienes muy probablemente el ente no podría desarrolla su actividad , en esta categoría de activos , que llamamos no corrientes .encontramos Bienes de uso , que son bienes de carácter tangible , que podemos ver físicamente ,  no destinados a l a venta  habitual  y su utilización facilita la obtención de ingresos( imaginemos una camioneta para quién realiza fletes o un auto par un taxista)
Sin embargo existe otra clase de bienes que también tienen la aptitud de generar ingresos, pero que en este caso no se pueden tocar, no se pueden ver, son los BIENES INTANGIBLES.
Un  ejemplo nos puede ubicar mejor para avanzar en el concepto de este rubro del Activo
Una  “Marca” es un bien intangible e imaginemos cuánto más puede vender alguien que es propietario de la marca NIKE frente a otro ente que vende la marca Sportex  ( la inventé )   y cuando decimos  marca incluimos el logotipo identificador.
De este modo existen una serie de bienes intangibles  que en modo general podemos expresar el siguiente  
  
CONCEPTO
   Son los bienes representativos de derechos, privilegios, franquicias que expresan un valor  cuya existencia tiene la capacidad  de generar ingresos futuros
CARACTERISTICAS
        Naturaleza intangible
        Capacidad de generar ingresos futuros
        Habiendo cumplido las condiciones anteriores no es posible clasificarlo en otro rubro del Activo
Esto último quiere decir por ejemplo que un  deudor por ventas tiene las dos primeras condiciones sin embargo es posible  - y se debe- clasificar en Cuentas por Cobrar o Créditos, en consecuencia no es un bien intangible
PRINCIPALES BIENES INTANGIBLES
DERECHO DE  AUTOR
DERECHO DE EDICION
PATENTES DE INVENCION
CONCESIONES
FRANQUICIAS
MARCAS REGISTRADAS
PROCESOS SECRETOS
DERECHOS DE PASE FEDERATIVOS
COSTOS DE ORGANIZACIÓN
INVESTIGACION Y DESARROLLO
COSTOS PREOPERATIVOS
COSTOS DE PUBLICIDAD
LLAVE DE NEGOCIO
            DERECHO DE AUTOR
Vinculado a lo que es la propiedad intelectual, a la creación de la mente humana tenemos el DERECHO DE AUTOR, que es el registro ante un organismo público que hace el autor de una obra para garantizar su propiedad y su uso exclusivo. Estas obras son de carácter literario, musicales, teatrales, formato de un programa de TV. Etc.
            DERECHO DE EDICION
        Es la vinculación contractual entre un autor (que tiene el derecho de autor) y un Editor, que se compromete a editar su obra. Ejemplo Sony Music le adquiere a un autor (León Gieco,  Los Redondos,  etc. elegir el que a ustedes más  les guste) el derecho a editar 100.000 CDs   pagando por ello $ 1 c/u . En consecuencia $ 100.000 es el valor del Intangible Derecho de Edición que figurará en el Activo de Sony Music.
           PATENTES DE INVENCION
        En este caso estamos también en presencia de la creación humana, pero no relacionado con el arte  sino con la industria y la producción.
        Permite el uso  exclusivo de determinados  procedimientos , fórmulas de medicamentos , diseño de productos,etc. que han sido inventados y desarrollados por quien lo registra en un organismo publico que protege ese invento
        Es un derecho protegido por la ley, debe  estar registrado y tiene plazos. ( 5 o 10 años) después del  cual cualquiera lo puede fabricar libremente .Ejemplo el mouse para manejar la PC
CONCESIONES
        Es el derecho a explotar un determinado servicio  durante un período de tiempo
        Este servicio se presta en exclusividad y en general es monopólico. Por ejemplo los servicios públicos que el Estado concesiona a Empresas Privadas ( Luz, Gas, transporte etc.)  
        El precio por adquirir ese derecho se llama canon  y es el valor del Intangible.
        Si el pago es en cuotas  o como % de los ingresos ,se trata como un gasto del período
        Ejemplos: como ya indicamos  en servicios públicos o en el ámbito privado por Ej.,  un club que entrega en concesión el bar y restaurante de ese club
FRANQUICIAS
        Otorgamiento que una empresa hace a un tercero de vender y administrar sus productos en una localidad o país distinto, manteniendo reglas de producción productos, recetas, atención de clientes, diseño arquitectónico del local, muebles, servicios  y el uso de la marca respectiva.
        Es una figura muy utilizada en la explotación de   restaurantes y casas de ropa. Ejemplos MC Donald,  Cheeky( ropa para niños)  , etc.   
MARCAS REGISTRADAS
        También nombre comercial
        Tiene importancia en la selección de los productos por los clientes
         Existe una  legislación   que permite la inscripción  por un plazo determinado y garantiza el uso y exclusividad de esa marca que incluye el diseño del logotipo que identifica esa marca.
PROCESOS SECRETOS
        Corresponde a recetas  y/o   fórmulas, no patentadas , que se guardan secretamente
        Dado que no se hallan registradas , no tiene protección legal y son por  tiempo ilimitado
        Ejemplos: Fórmula de la Coca Cola guardada secretamente  y custodiada en la sede de la empresa en Atlanta (EEUU), aunque se publicó en 2011, pero se indican componentes desconocidos que sólo la empresa los puede obtener.
         También el  Fernet Branca tiene una fórmula secreta (dice su etiqueta en italiano  “ producto según una formula secreta con numerosas hierbas sabiamente mezcladas”)
DERECHOS DE PASES FEDERATIVOS
     Corresponde  a los derechos sobre deportistas profesionales que dispone una  entidad (caso típico  de jugadores de fútbol)
         
COSTOS DE ORGANIZACION
        Son las erogaciones para constituir un nuevo ente y darle existencia legal.
        P/Ej. Honorarios contadores, abogados, gastos inscripciones Dirección Personas Jurídicas, etc.
INVESTIGACION Y DESARROLLO
        Erogaciones planificadas para la producción de nuevos materiales, productos, innovaciones, descubrimientos, etc.
        Si es exitosa  se transformará en  un bien intangible distinto( p/ej.patente)
COSTOS PREOPERATIVOS
        Corresponde a gastos necesarios para el funcionamiento operativo  del Ente, Ej, estudio de impacto ambiental ( recordar el tema de las papeleras sobre el Río Uruguay , sin ese estudio, no podrían estar habilitadas para funcionar)
COSTOS DE PUBLICIDAD
          Cuando los gastos de publicidad se consideran que tendrán proyección de futuro, por ejemplo para el lanzamiento de un producto,    el conocimiento del ente cuando recién se inicia, se consideran Activos por cuanto propician la obtención de ingresos futuros.
         Las campañas de publicidad  para “ mantener” el  producto en consideración del mercado , de carácter repetitivo  ( la que vemos todos los días de la Coca Cola) son  gastos del período.
LLAVE DE NEGOCIO
        Se trata del más importante de los bienes intangibles
        En los Estados Contables se  exponen  en forma separada del resto de los bienes intangibles
Factores que justifican la existencia del Valor Llave
SUBJETIVOS
        Reputación
        Localización
        Clientela
        Eficiencia
        Historia
        Falta de competencia( monopolio)
        Etc.
     OBJETIVOS
        Posibilidad futura de obtener ganancias por encima de lo normal
        Valor total de la empresa superior al P.Neto  transferido
Concretamente podemos decir que si bien  los factores subjetivos permiten inferir la fuerza de un negocio para generar ingresos es cuando estos elementos pueden medirse objetivamente que la Llave de Negocio tiene presencia contable.
Precisamente basados en los factores subjetivos que se encuentran las definiciones del Valor Llave
1)     “Valor actual de las superutilidades futuras esperadas” ( H.Bértora)”
2)     “Valor de venta de una empresa que supera el valor de sus bienes tangibles menos sus pasivos”  (C.Ferrari)
Análisis de las Definiciones
Valor actual
 Es una determinación de matemática financiera : significa  establecer cuánto vale hoy lo que voy a ganar en el futuro
Superutilidades
        Son utilidades por encima de la utilidad normal
        ¿Pero qué es  una utilidad normal?
        Utilidad normal sería la que obtienen en promedio empresas similares o bien es la tasa de rendimiento en el mercado financiero
        Si la empresa analizada tiene utilidades superiores a la determinación anterior se dice que tiene  superutilidades y por eso se justifica pagar un valor llave.
Futuras esperadas
     Son utilidades que se esperan ganar en el futuro.
     En un plazo razonable, no inferior a 5 años
DETERMINACION PRÁCTICA DE LA LLAVE DE NEGOCIO
        Surge cuando se adquiere un ente ( Fondo de Comercio) y su valor se determina
        1) Entre el importe pagado y
        2) la suma algebraica de los valores  de activos y pasivos transferidos( EL PN)
Ejemplo
Puesto  de venta de choripán  frente a la cancha (elegir equipo de preferencia)
Pagamos $ 10.000 y las instalaciones de parrilla, mesas y sillas valen  $ 2000. Y no tiene deudas. Es decir que nos transfieren un PN de $ 2000 que pagamos $ 10.000, la diferencia es el Valor Llave de $ 8000. (Está justificado por que es capaz de generar utilidades superiores a otro puesto ubicado en lugar distinto)
El asiento sería
   Muebles y Útiles (PA)          2000
   Llave de Negocio (PA)         8000
              Caja                                     10000
Una observación muy importante es que la Llave de Negocio autogenerada por el ente no se registra, faltaría objetividad para hacerlo ,en cambio quién la  registra es quién adquiere esa Llave de Negocio. En síntesis, el que vende no la tiene registrada. La registra quién compra   
CLASIFICACION DE INTANGIBLES
  1. Segun su identificabilidad
        IDENTIFICABLES
         Que se pueden identificar en  forma separada del resto de los activos ejemplos: Patentes,derechos edición, marcas, etc.
        NO IDENTIFICABLES ( sólo tienen valor en tanto la empresa continúe en marcha)
           Llave de negocio.
            Costos de organización/preoperativos
  1. Por la forma de Incorporación
        ADQUIRIDOS
        Se pueden adquirir en forma separada los Identificables, ( Patente, marcas,derechos edición,etc.)
        Únicamente adquiriendo TODO el negocio los No Identificables (por Ej. Llave de Negocio)
   PRODUCIDOS POR LA EMPRESA
        Patentes, investigación y desarrollo ,costos de Organización
Según su duración legal o contractual
        Bienes cuya vida útil se haya fijada por ley o por  los contratos
                  Patentes, Concesiones, Derechos de    Edición, Franquicias
        Bienes  sin vida útil limitada
                  Procesos secretos,derechos de autor
    4        Según su Registración en Organismos Públicos
       Registrables
          Derechos de Autor
          Derechos de Edición
          Marcas
          Patentes
          Derechos Federativos
      No Registrables
          Procesos secretos
          Llave de Negocio
          Franquicia
          Concesiones
CARGOS DIFERIDOS
        Se  denominan así a los Gastos de Organización  y similares por  cuanto si bien son erogaciones perfeccionadas jurídicamente ( el Servicio fue recibido) son considerado Activos y se reconocerán como gastos en  ejercicios futuros  Los gastos iniciales que requiere la constitución de un ente, tales como honorarios contadores , escribanos, Los gastos preoperativos y los  gastos de publicidad que corresponden al lanzamiento de un producto, no solo  benefician  al  ejercicio que corresponde la erogación sino que proyectan su incidencia a ejercicios futuros, de ese modo deben asignarse( repartirse) en tantos ejercicios como se consideren que generaran ingresos .
Por ejemplo
        Gastos de Organización
        Gastos Preoperativos
        Gastos de Publicidad
GASTOS ADELANTADOS
Una importante observación conceptual es distinguir la diferencia que existe entre  los Cargos Diferidos y los Gastos Adelantados, dado que ambos se encuentran en el Activo
Recordemos:
        Los Gastos Adelantados son gastos  que AÚN no se han devengado e incluyen 
        Servicios a recibir (Seguros pagados por Adelantado, Alquileres pagados por adelantado).
        Representan  derechos contra terceros de recibir dichos servicios
        Se clasifican en Otros Créditos del rubro Créditos
        Mientras que los Cargos Diferidos los servicios ya fueron recibidos y se consideran que benefician ejercicios futuros
        Forman parte de los Activos Intangibles
DEPRECIACIÓN DE BIENES INTANGIBLES
        La pérdida de valor que sufren los Bienes Intangibles se debe reflejar mediante la depreciación de los mismos
        Se considera en primer lugar la vida útil legal o contractual  que es el límite de su capacidad de servicio
        La depreciación se asigna a los períodos de vida útil  del bien sobre una base que refleje de la mejor manera la pérdida de valor
        P/ej. Patentes sobre la base de unidades producidas con el método patentado
         Derechos de edición , por las unidades editadas
        Cuando no es posible se utiliza el  método de la linea recta ( Valor de Origen del Intangible dividido los años de vida útil)
        En general el valor a depreciar es el total del valor de origen del Intangible, dado que muy difícilmente exista un valor de recupero al final de su vida útil .¿Cuánto puede valer una patente después que venció su vigencia?¿ Cuánto puede valer una concesión al término de su plazo contractual?  Respuesta :nada,  valor de recupero=0


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